Page 4 - Contact_N15_ES
P. 4

 4 | DOSIER | Febrero 2019 | Climalife contact #15
     Y el módulo de condensación flotante permite modificar el ajuste de la condensación en fun- ción de la temperatura exterior para adaptar la velocidad de los ventiladores del condensador y/o la cantidad de estos en funcionamiento. El objetivo es reducir el consumo energético de la instalación entre un 15 y un 20%. De hecho, este módulo es elegible para los incen- tivos CEE (certificados de ahorro de energía) en Francia.
¿Qué avances podemos esperar
en un futuro próximo?
M.L.: Desde su adquisición por el Grupo Dehon, el desarrollo de Matelex se enfoca a responder a las crecientes necesidades del mercado aprovechando la presencia global del Grupo. Esto encaja con su compromiso de crear soluciones para reducir el impacto medioambiental de las instalaciones frigorí- ficas, lo que incluye sustituir los refrigerantes por otros de menor PCA, pero también la detección de fugas y la gestión energética. Seguimos desarrollando el DNI y sus módulos día a día, para lo que contamos con la res- puesta de los usuarios. Por ejemplo, un impor- tante operador de supermercados en Francia ha conseguido reducir sus fugas hasta un 70% en los tres últimos años instalando DNI.
Aparte de la detección para instalaciones con HFC y el consiguiente ahorro en refrigerante, avanzamos hacia una solución global para optimizar las instalaciones. En el caso del CO2, por ejemplo, aunque el coste del fluido es menor, la monitorización en tiempo real del DNI y sus alertas permiten mejorar la eficien- cia, evitar averías y minimizar así el riesgo de pérdidas de explotación, que pueden ser muy costosas.
¿Qué ventajas tiene, en pocas palabras,
la detección de fugas por método indirecto frente a uno directo?
F.W.: El indirecto, cumple con la obligación F-Gas para las instalaciones que contengan cantidades superiores o iguales a 500 t. eq. CO2 (Reglamento 1516/2017, artículo 7, método de medición indirecta). Y permite reducir a la mitad la frecuencia de detección de fugas, un verdadero ahorro de tiempo, porque el tiempo de detección es largo.
Por otra parte, con la detección directa una fuga puede ocultar otra, con lo que habría que
esperar a darse cuenta y localizarla o parar la producción para ello, mientras que el DNI hace un recálculo rápido e indica si existe una segunda fuga y avisa al operario, que puede reaccionar muy rápidamente.
Y además le ofrece información sobre la índice de fugas y el plazo reglamentario para intervenir.
Varios miles de DNI están ya instalados en todo el mundo: China, España, Francia, Italia, Hungría, Alemania, Bélgica, Túnez, Marruecos, Rumania...
Galga extensiométrica
                  Temperatura del líquido a la salida del recipiente
Temperatura exterior
Temperatura del líquido en la entrada del recipiente
Sensor de presión
                
















































































   2   3   4   5   6