Page 9 - Contact_N15_ES
P. 9

  FRÍO INDUSTRIAL I AGROALIMENTARIO
9 | CASO PRÁCTICO | Febrero 2019 | Climalife contact #15 Testimonio
         RCIndustrial y Comerándalus llenaron el nuevo tan- que con Greenway® Neo y la tranquilidad añadida de que no tendrían que parar la producción de otras sal- sas, ya que además disponían de un tanque pequeño de 5000 litros de MPG.
De todos modos, en menos de tres días ya estaba todo listo, como explica el director de la división de frío de RCIndustrial: «El primer día metimos 8000 litros de Greenway® Neo diluido al 35 % en el tanque de 20 000 litros de capacidad y lo llevamos a enfriar hasta -9°C».
Prueba extrema superada ‘cum laude’
«El segundo día —continúa— hicimos una prueba extrema: pasteurizamos directamente agua, meti- mos agua hirviendo a 98°C (en vez del gazpacho a los 55 °C) y vimos que ganábamos hasta diez grados, porque Greenway® Neo retornaba diez grados más frío que el MPG».
Al tercer día Comerándalus comenzó ya la produc- ción del nuevo gazpacho ecológico sin pasteurizar y comprobaron que gracias a la conductividad tér- mica del Greenway® Neo se pasaba de los 55 a los 5°C requeridos en apenas 10 minutos. «Especta- cular», coinciden en calificar el resultado tanto el director de frío de RCIndustrial como la directiva de Comerándalus.
«Incluso tuvimos que ajustar la temperatura de salida del caloportador porque el brick no cerraba, de frío que entraba el gazpacho. Y ahora, además, el chiller trabaja a menos de la mitad de su potencia», con- cluye Conde.
Ahorro en todas las facturas
Es decir, otro acierto en la elección del caloportador, ya que demuestra un ahorro palpable y cuantifica- ble en las facturas tanto energética —menor huella medioambiental, por tanto— y de tiempos de trabajo
de la plantilla de Comerándalus, dado que la produc- ción se realiza en menos tiempo.
Pero es que además hay que añadir la correspon- dencia de los principios de Greenway® Neo con los compromisos éticos y medioambientales de los que tanto ArteOliva como RCIndustrial hacen gala y publicitan en su oferta profesional. Greenway® Neo no deriva del petróleo como los glicoles tradiciona- les, sino que tiene un origen vegetal y la tecnología anticorrosiva utilizada en su formulación no contiene tóxicos. Incluso es bacteriostático y para mayor respeto con el medioambiente es biodegradable en menos de un mes.
Desde entonces todo el catálogo de salsas y sopas de Comerándalus se fabrica con Greenway® Neo. Manuel Conde concluye: «El resultado ha superado nuestras expectativas y las de la fábrica. Eran ciertas las características de Greenway® Neo, es inmensa- mente mejor que cualquier glicol, y ahora lo hemos comprobado. Es sin duda el mejor caloportador del mercado ahora mismo».
Instalador y cliente, plenamente satisfechos con Greenway® Neo
Manuel Conde,
director de la división de frío de RCIndustrial. (izquierda), y
Antonio Muñoz,
director de producción de Comerándalus ArteOliva.
«Greenway® Neo ha superado todas nuestra sexpectativas», coinciden en señalar la ingeniería mantenedora y la fábrica de salsas españolas.
La solución
RCIndustrial eligió Greenway® Neo concentrado en una disolución del 35 %. La gama de estos caloportadores de Climalife, que incluye una aplicación específica termosolar y
otra para bomba de calor, alcanza hasta los -55 oC.
Más informacion:
es.climalife.dehon.com/ greenway-neo-listo- para-usar
       Comparativa entre Greenway® Neo y monopropilenglicol de alta calidad (Datos de los fabricantes)
    Producto (al 35% para trabajar a -10 oC):
    Calor específico:
Viscosidad cinemática:
3,78 kJ/kg oK
1,038 kg/dm3
10,6 cSt
   *Datos a los -10°C
Monopropilenglicol*
Greenway® Neo*
 3,562 kJ/kg oK
   Densidad:
1,055 kg/dm3
  16,8 cSt
    Conductividad térmica:
0,415 W/m2 oC
0,415 w/m2 oC
   

























































   7   8   9   10   11